Alfonso Méndiz Noguero5 distingue cuatro etapas:
Creación de juegos promocionales (1982-1984)
En un principio, los juegos fueron utilizados como estrategia para promocionar películas. En 1982 se lanzó al mercado Tron, basado en la película homónima de Disney. En ese mismo año Sega creó Star Trek: Strategic Operations Simulator, para impulsar el lanzamiento de la película Star Trek II: La ira de Khan. En 1983 Atari produjo el videojuego Star Wars in 3-D, año en el que también las marcas comerciales comienzan a crear sus propios juegos, que en aquella época eran simples y de poca difusión. La primera de ellas fue Johnson & Johnson, con su Tooth Protector. Sin embargo, el naciente entusiasmo por este recurso se vio frenado a finales de 1983 por una crisis que los profesionales del rubro llamaron "Video Game Crash", producida por un exceso de oferta combinado con una baja en la demanda de juegos electrónicos.
Aparición de las marcas y antecedentes de los advergames (1984-1995)
Luego de la crisis, la industria comenzó a ofrecer juegos más complejos, con mejores desarrollos gráficos y por ende más seductores. Todo esto atrajo nuevamente la publicidad hacia ellos. La inclusión de logotipos comenzó a darse principalmente en juegos deportivos y las principales apariciones pertenecían a los fabricantes y distribuidores de juegos de video. En 1987 la mejora en las capacidades gráficas de las PC hacía que el emplazamiento de marcas se volviera mucho más rentable. Comenzaron a aparecer los primeros simuladores, también volvieron los juegos promocionales, que normalmente se hacían en coordinación con una campaña también lanzada en otros medios. De allí en más, la industria del videojuego siguió creciendo y tomando importancia en el contexto del audiovisual, al punto que lo que en un momento había sido un instrumento de promoción para el cine, tomó en ocasiones el sentido inverso, creándose películas a partir de juegos como Mario Bros.
Profesionalización de los advergames (1995-2001)
A partir de 1995 comienzan a crearse empresas dedicadas al desarrollo de advergames. Una de las primeras es BrandGames, que trabajó con grandes marcas como Coca-Cola. Otra empresa pionera fue Skyworks, que introdujo los primeros advergames para internet. En 1999 una compañía llamada Adaboy presentó la llamada USPTO (United States Patent and Trademark Office), una patente para crear publicidades dentro de los juegos. Desde ese momento, las publicidades se adaptarían a la información demográfica de los posibles jugadores y sería posible por primera vez la medición del ROI (Retorno de la Inversión). Pero todos estos avances tuvieron que esperar al irrumpir una nueva crisis, la de las "puntocom".
Madurez del advergaming (2002-2009)
A comienzos del 2002 se crea la empresa Massive Incorporated, dedicada a la gestión de emplazamientos de marcas en juegos de video online. Desde el 2003 la industria del advergame siguió creciendo, a las promociones de películas cinematográficas se les sumaron las de series televisivas y en 2005 comienzan a revivirse también películas clásicas. Para el 2006 esta modalidad publicitaria alcanza su madurez. Estudios de marketing reconocen su eficacia y ello lleva a una mayor demanda.
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